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SUPLEMENTACIÓN: WHEY PROTEIN

Desde hace muchos años, los deportistas entendieron que además del ejercicio, para mejorar su rendimiento y masa muscular debían cuidar también la alimentación, en este momento se empezaron a estudiar los requerimientos energéticos y se vio que las proteínas tenían una importancia vital a la hora de desarrollar y construir la masa muscular.

Como ya sabemos, las proteínas las podemos obtener a través de la dieta con alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos, y, además, en frutos secos y legumbres, pero se vio que el consumo diario en los deportistas era inferior al requerido y que era necesario aumentar esta ingesta, es ahí cuando comenzaron a buscar opciones para incrementar el aporte proteico y surgieron los suplementos de proteínas en polvo como una buena opción a la hora de obtener ese aporte extra de proteínas que necesitamos los deportistas.

Por otra parte, es importante conocer que no todas las proteínas que se consumen en la dieta son completas, es decir, nos aportan todos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar y es necesario consumirlos con la dieta. Las fuentes de proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales se llaman proteínas completas, y se les conoce como de alto valor biológico (carne, huevos o lácteos, por ejemplo). Es importante saber, que, aunque un alimento no sea de alto valor biológico, el consumo diario de los alimentos no completos en aminoácidos esenciales, no es necesario tomarlos al mismo tiempo pero sí en el mismo día, sería suficiente para una alimentación de una persona no deportista.

Teniendo en cuenta lo anterior, la proteína de whey es una de las mejores, ya que es una proteína completa y natural, pues proviene del suero de la leche resultante del proceso de convertir la leche en queso y además es de fácil absorción.

Es importante conocer que en el mercado podemos encontrar 3 formas de proteína whey, o de suero de leche:

  • Concentrada (concentrate): bajo nivel de grasa y colesterol, pero, en general, en comparación con las otras formas de proteína de suero, tienen niveles más altos de aminoácidos, y los hidratos de carbono en forma de lactosa son bajos.
  • Aislada (isolate): no tienen grasa ni lactosa, pero son generalmente más bajos en compuestos bioactivos.
  • Hidrolizada (hydrolysate): proteínas predigeridas y parcialmente hidrolizadas con el fin de que sean más fáciles de metabolizar, tienen muy buen perfil de aminoácidos. Su coste es generalmente más alto.

Dentro de los suplementos de proteínas, las más demandadas son las proteínas de suero concentrado, pues calidad-precio son las mejores.

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