¿Qué como si tengo el colesterol alto?

El colesterol alto en sangre o hipercolesterolemia es una enfermedad generada por nuestros hábitos diarios y alimentarios, que con unas pautas nutricionales correctas y ejercicio físico pueden mejorar muchísimo obteniendo una bajada del colesterol en sangre llegando a niveles óptimos y saludables.

En términos generales, y más si se tiene sobrepeso u obesidad, recomendamos perder peso en forma de grasa para disminuir los niveles de LDL, el famoso colesterol malo, eliminar los alimentos grasos, bollería industrial, embutidos, carnes grasas de la dieta, tabaco y alcohol.  

Es fundamental tener en cuenta la práctica de actividad física de forma regular activando así nuestra masa a muscular, ayudando a la pérdida de peso en forma de grasa, y en consecuencia, ganando vitalidad y energía. 

Para ayudaros un poco más os dejamos una lista de alimentos útiles que podéis incluir en vuestra dieta diaria para reducir el colesterol:

  • Pescado Azul con omega-3: Caballa, arenque, atún, salmón y trucha. 
  • Aguacate: es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir los niveles de LDL en sangre en personas con sobrepeso y obesidad. Es rico en antioxidantes y vitamina E.
  • Frutos secos: las nueces tienen un perfil muy bueno para ayudar a reducir el colesterol en sangre, por sus ácidos grasos y fitoesteroles. No las olvides en tu dieta!
  • Aceite de oliva virgen extra: es rico en antioxidantes, vitamina E y fitoesteroles. Es una grasa, por lo que debemos controlar su uso, pero su composición de ácidos graso ayuda a disminuir el colesterol. 
  • Soja: su composición en ácidos grasos e isoflavonas ayudan a controlar el colesterol. 
  • Legumbres y vegetales: por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. La fibra ayuda a reducir la absorción de colesterol e impide que se absorba a nivel intestinal. 
  • Cereales integrales y semillas: presentan un alto contenido en fibra. La avena en concreto tiene betaglucanos que ayuda de manera más activa a disminuir el colesterol. Las semillas de lino, chía y sésamo: contienen antioxidantes y lignanos que reducen el colesterol total. 

Pero.. ¿Cómo integro estos nuevos alimentos a la dieta? 

  • Pescados azules 1-2 veces a la semana en tu menú.
  • Aguacate en ensaladas como topping o untado en las tostadas por la mañana. 
  • Los frutos secos son un estupendo snack solo o acompañado con un lácteo o fruta. 
  • Aceite de oliva virgen extra para aliñar las ensaladas. 
  • Soja en ensaladas como brotes de soja o en subproductos como tofu o tempeh. 
  • Legumbres y vegetales siempre en nuestras comidas. Las legumbres como mínimo 1 vez a la semana y las verduras siempre acompañando nuestras comidas y cenas. 
  • Cereales integrales son ideales en desayuno la avena puede tomarte en sola, en tortitas o pudin.
  • Semillas dan color y enriquecen nuestras ensaladas, yogures o smoothies.
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