FOAM ROLLER: UNA NUEVA FORMA DE ESTIRAR

El Foam Roller  o auto liberación miofascial es una de las técnicas de recuperación muscular más populares del momento, se trata de un método eficaz para mejorar la flexibilidad y el rendimiento deportivo.

Esta forma de terapia manual se utiliza a menudo por tres razones principalmente:

  1. Aumentarla flexibilidad
  2. Reducir el retraso de la aparición del Dolor Muscular de Origen tardío (DOM, comúnmente llamadas “Agujetas” ) y mejorar la recuperación.
  3. Mejorarel rendimiento deportivo.

¿Qué esla fascia muscular?

La fascia es un tejido conectivo duro, elástico y delgadoque envuelve la mayoría de lasestructuras dentro del cuerpo humano, incluyendo los músculos.

La liberación miofascial es una forma de terapia manual destinada a tener unefecto directoen el complejo miofascial mediante la reducción de la tensión localizada.En otras palabrasel foam roller es una terapia que tiene como objetivo reducir esa tensiónmiofascialActualmente esta tensiónlocalizada provoca restricciones en la amplitud demovimiento articular (ROM)y en el flujo sanguíneo localy que la manipulación manual de estatensión permite al tejido ser más flexible y suave.

¿Aplicacionesen recuperación?

Una de las razonesprincipales para el uso del rodilloes para acelerar el proceso derecuperación después del ejercicioy reducir así los efectos de daño muscular delmismoLa investigaciónreciente ha demostradoque el foam rollerpuede reducir la sensaciónde agujetas después del ejercicioy de los efectos positivos sobre el DOMS.

Aplicacionesprácticas

El foam rollermejora la flexibilidadla velocidad, fuerza, potenciay agilidad es ideal paracalentamientosPor otra partedebido a su capacidad de reducir losefectos del DolorMuscular del Origen Tardío (agujetas) y de mejorar la recuperación después del ejercicio, sepostula como un método factiblepara mejorar el descasotras entrenamientosintensos.       

Protocolos prácticos que debemos emplear:

3-5 series de 20-30 repeticiones.

Realizándolo 3-5 veces por semana.

Entre las principales técnicas de liberación miofascial destacan: 

  • El estiramiento directo, la presión-deslizamiento (presión progresiva con deslizamiento sobre los puntos o zonas de restricción fascial) 
  • La presión-inhibición (presión progresiva y continuada sobre un punto de restricción fascial).

Para el uso del foam roller,deberás emplear las 2 técnicas sugeridas anteriormente y según su forma de aplicación, incidiremos sobre unos aspectos u otros. 

EJERCICIOS

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