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ENSALADAS FRESCAS Y NUTRITIVAS PARA REFRESCAR EL VERANO

  1. Poke de atún fresco con algas y aguacate.

El poke es un nuevo plato de moda, es una ensalada hawaiana de pescado crudo, muy refrescante, sabroso y con muchas opciones diferentes en función de los gustos personales de cada uno. En este caso vamos a usar atún, que es el más tradicional, como base de pescado, pero puede ser cualquier otro como pulpo, salmón, erizo de mar…

Ingredientes  (para 4 personas):

  • Atún fresco (600 g), alga wakame seca (12 g), alga hijiki seca (8 g), cebolleta (2 uds), cebollino (12 ramitas), aguacate (3 grandes o 4 medianos), semillas de sésamo, salsa de soja baja en sodio (20 ml), aceite de sésamo (10 ml), chile seco, zumo de limón o lima y sal (al gusto).

Elaboración: 

  1. Cortar el atún en cubos. 
  2. Rehidratar las algas con agua caliente de 5 a 10 mins en un cuenco, escurrirlas y picarlas.
  3. Picar la cebolleta y el cebollino con un corte muy fino.
  4. Cortar el aguacate en gajos y sin la piel y lo mojaremos con un poco de zumo de lima o limón.
  5. Mezclar en un cuenco el pescado con la cebolleta, la mitad del cebollino, las algas, la salsa de soja y el aceite de sésamo.
  6. Añadir el aguacate, sal, el resto de cebollino y si gusta, un poco de chile.
  7. Dejar reposar durante 5 minutos y ¡a comer!

Consejo: Al usarse siempre pescados crudos, se recomienda congelarlos de 1-2 días previos a su utilización para prevenir anisakis.

  • Ensalada de pasta con tofu y salsa de pimientos

Ingredientes  (para 4 personas):

  • Pasta (250 g en seco; se recomiendan lacitos de colores), 1 bolsa de mezcla de brotes tiernos, tofu (300 g), queso fresco (400 g), aceitunas negras, salsa de soja, orégano, ajo en polvo, pimienta blanca molida, pimientos del piquillo (1 lata de 150 g), vino blanco (1 vasito de 100 ml), 2 tomates maduros, 2 dientes de ajo, agua, aceite de oliva y 1 guindilla.

Elaboración: 

  1. Escurrir el tofu y cortarlo en dados, esto se recomienda hacerlo el día previo.
  2. Cocer la pasta durante 15-20 mins, colar y dejar enfriar.
  3. Mientras puedes ir haciendo el tofu secado previamente, para ello debes calentar aceite en una sartén, cuando esté caliente añades el tofu hasta que esté dorado y ahí será el momento de añadir las diferentes especias (orégano, pimienta blanca molida y ajo en polvo) y la salsa de soja para potenciar el sabor, 
  4. Corta el queso fresco en daditos y las aceitunas negras a la mitad.
  5. Para la salsa: tritura los pimientos junto con los tomates, el ajo y la guindilla, puedes añadir un poquito de agua.
  6. Echa la mezcla en una sartén con un poco de aceite caliente, incorpora el vino y cuece a fuego bajo unos diez minutos.
  7. En una ensaladera añade los brotes tiernos, el tofu, la pasta cocida, el queso fresco, las aceitunas y mézclalo con la salsa de pimientos.
  8. Deja enfriar en la nevera 1-2 horas y estará listo para comer.

Beneficios del pimiento y el tomate: Ambos contienen un elevado contenido en vitamina C y licopeno, un caroteno, lo cual les confiere propiedades anticancerígenas por ser antioxidantes muy potentes. Además, van a ayudar en cierta manera al bronceado en verano de forma más rápida y menos perjudicial.

Beneficios del tofu: Es un alimento procedente de la soja y con alto contenido proteico, por lo que se recomienda su consumo en vegetarianos y veganos.

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