Velázquez: 911 936 748

info@reto48.com

ALIMENTACIÓN Y SISTEMA INMUNE

Nuestro sistema inmunológico nos protege de las bacterias, los virus y otros organismos patógenos. Se trata de un sistema de defensa complejo y eficaz que constituye la protección y defensa contra las enfermedades.

Aunque los alimentos específicos o las dietas específicas no te van a proteger del contagio con la COVID-19, sí sabemos que un sistema inmunológico saludable puede darle a su cuerpo la protección adicional para hacerle frente.

Una alimentación mal equilibrada tiene una influencia negativa en la actividad inmunológica y el mantenimiento del sistema inmunológico requiere de un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios.

Asimismo, el aporte de energía debe ser el correcto, ni por encima ni por debajo de las recomendaciones.  Se conoce que un aporte excesivo de energía puede derivar en obesidad y esta está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas y a un peor pronóstico en la recuperación y secuelas, así como que la desnutrición está asociada con un elevado riesgo de complicaciones, aumento de días de ventilación mecánica y días de ingreso en UCI.

Se conoce que los alimentos ricos en vitamina A (o beta caroteno), vitamina C, vitamina E, vitamina D, además de minerales como el hierro o el zinc, mantienen su sistema inmunológico funcionando a un nivel óptimo.

Ahora te mostramos dónde podemos encontrar las distintas vitaminas y minerales y cuál es su función más específica:

  • Vitamina A (beta-caroteno): ofrece protección para los pulmones y ayuda con la inmunidad, lo podemos encontrar en calabaza, calabacín, batata, zanahoria, mango, naranjas, espinaca, tomates y brócoli.
  • Vitamina D: necesaria para las funciones del sistema inmunológico y combatir las infecciones. Los alimentos que son altos en vitamina D son hongos, pescados azules, huevos y lácteos enteros.
  • Vitamina C: refuerzo del sistema inmunológico, lo contienen alimentos como las frutas cítricas, los arándanos, los melones, el brócoli, los tomates y los pimientos.
  • Vitamina E: refuerza el sistema inmune aumentando el número de leucocitos. Podemos encontrarla en alimentos tales como el aceite de oliva o de girasol, en cereales integrales, yema de huevo, frutas como el aguacate o la papaya, en la leche o mantequilla, hígado, legumbres como frijoles o garbanzos, frutos secos como el cacahuete, nueces o almendras, semillas de chía y girasol, en las verduras de hoja verde y en pescados azules.
  • El zinc: se encuentra en los alimentos tales como el germen de trigo, los frijoles y el tofú. También se puede encontrar en las carnes y en los mariscos.
  • El hierro: mariscos, hígado, carne roja, espinacas, legumbres o quinoa, además de en verduras como el brócoli o las espinacas.

Cuando hablamos de inmunidad, es importante destacar los probióticos, estos son bacterias “buenas” que promueven la salud a nivel intestinal. Se pueden encontrar en los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, la kombucha o el kimchi. Y no sólo es importante tomar probióticos, sino evitar alimentos que puedan dañar la flora intestinal como los alimentos azucarados y el alcohol.

Por lo que respecta a las grasas, una dieta baja en grasas también favorece la salud del sistema inmunitario. Pero no sólo es importante la cantidad, sino también la calidad de estas grasas. Conviene incluir en la dieta pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol, soja o linaza para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud.

En general, mantener un estilo de vida saludable es importante para mantener un sistema inmunológico saludable, incluyendo el ejercicio regular, la correcta hidratación y el sueño adecuado.

otras noticias

contacta con nosotros

RETO 48 FITNESS & BIOHACKING CENTER 

Calle de Velázquez, 138, Madrid.

Tel: 911936748 

Sesión de valoración inicial Gratuita

¡Nuestra fórmula de éxito para que consigas resultados extraordinarios!

Cumplimenta este formulario y nos pondremos en contacto contigo, para darte cita, en breve.

Al continuar, aceptas nuestra política de privacidad. Tus datos personales serán facilitados a Reto48 para que podamos informarte de nuestros productos, encuestas y ofertas por email. Puedes darte de baja en cualquier momento utilizando el enlace que aparece al final de cada email. Para más información, consulta el Aviso de Privacidad del Reto48.