5 DIFERENCIAS ENTRE EL YOGA Y EL PILATES

Es normal que muchas personas se confundan entre las disciplinas de yoga y pilates ya que comparten muchas similitudes:

-Yoga significa “unión” en sánscrito, y se refiere a la unión entre cuerpo, mente y espíritu; de la misma manera, que Joseph Pilates nombró a su método “Contrology” (Crontología): completa coordinación de mente, cuerpo y espíritu. Ambas se enfocan en el ser integral de las personas.

-Yoga y pilates son prácticas de bajo impacto y se pueden realizar en cualquier lugar, lo único necesario para practicar es una colchoneta, en el caso de pilates debe ser un poco más gruesa para los ejercicios en que se rueda sobre la columna vertebral; la de yoga ha de ser antideslizante para lograr el enraizamiento de las posturas de pie.

Ahora veamos las diferencias:

1-. Origen:el yoga es una disciplina milenaria de la India y el pilates es un sistema de entrenamiento creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, quién se basó en el yoga y otras disciplinas, como las artes marciales o el fisioculturismo, para desarrollar su método.

2-. Respiración:en las dos es un principio fundamental, pero en yoga se practica la respiración abdominaly supone una guía para la mente a la hora de enfocar cada postura, teniendo un efecto más relajante; en pilates la respiración es torácicay toma protagonismo la activación del core o powerhouse. 

3-. Objetivos: aunque en ambas prácticas se logra una corrección postural, elongación muscular y bienestar físico y mental, en pilates los ejercicios están más dirigidos a fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular; mientras en que el yoga, está más enfocado a la relajación y la paz mental a través de las posturas corporales.

4-. Dinámica de la práctica:en yoga las posturas se construyen desde los extremos (manos, brazos, pies y piernas) hacia el centro y en pilates, desde el centro (powerhouse: abdomen, glúteos y muslos) hacia los extremos.

5-. Enfoque:la práctica de yoga abarca el componente espiritual de la persona a través de las posturas físicas, es un modo de vida, una filosofía; en pilates, el componente mental es tomado como conciencia en el cuerpo, como nos lo recuerdan sus principios: respiración, control, centro, precisión, concentración y fluidez.

Ahora que hemos visto las diferencias: ¿Con cuál nos quedamos? ¿Qué disciplina es mejor? La buena noticia es que ¡son compatibles! Podemos practicar ambas y lograr un conocimiento más completo e íntegro de nuestro cuerpo. Pero nada de lo que podamos leer nos hará entender lo que se siente si no lo ponemos en práctica, así que no podemos más que animarte a probar y ver cómo se completa tu entrenamiento RETO ¡Te esperamos!

Olga Castañeda.- RETO48MIND

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *