El Omega 3 y el rendimiento deportivo en 3 claves

Los ácidos grasos Omega 3 cuentan con excelentes propiedades a nivel cardiovascular –especialmente para disminuir los niveles de colesterol–, potencian las defensas de nuestro organismo y pueden ser de gran ayuda para cualquier persona, y cobran especial relevancia de cara a los deportistas. Por ello, les dedicamos este artículo en el que aclararemos lo que es así como sus propiedades y alimentos que lo contienen.

  1. ¿Qué es el Omega 3?

    Es un tipo de ácido graso poliinsaturado, que nuestro cuerpo no lo genera, y es clave a la hora de conseguir una buena salud, repercutiendo positivamente en procesos oxidativos e inflamatorios.

  2. Beneficios.

    Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso, influyendo positivamente en la construcción de membranas, disminuye el colesterol y la presión arterial. También ayuda a la memoria y a la visión. Más allá de estos beneficios generales, para los deportistas es de gran ayuda, ya que:

  • Mejoran el rendimiento aeróbico.
  • Incrementan la fuerza.
  • Tienen un efecto antiinflamatorio que previene eventuales lesiones.
  • Contribuyen a un mejor metabolismo del oxígeno
  • Ayudan a que la sangre fluya mejor, por lo que el aporte de nutrientes mejora, repercutiendo positivamente en la recuperación post entrenamiento.
  1. ¿Dónde encontrarlo?

    Los pescados grasos y azules, tales como el salmón o el atún contienen este ácido. También se encuentra en algunos aceites, semillas (lino, chía) y frutos secos: las nueces son una fuente muy importante de Omega 3. Existen suplementos alimenticios a base de este ácido, pero siempre que se trate de un suplemento, es recomendable consultarlo con tu entrenador o nutricionista.