Las 7 claves de la termoterapia

La termoterapia es el tratamiento que debes conocer si practicas deporte con frecuencia. El riesgo de lesiones siempre existe y hay como tratarlas. ¿Estás buscando un entrenador personal en Madrid que te guíe en el entrenamiento y reduzca el riesgo de lesiones? ¡Desde Reto 48 te ayudamos!

Como toda práctica fisioterapéutica, la termoterapia debe ser llevada a cabo por un profesional. ¡Reto 48 cuenta con expertos en esta técnica! Continúa leyendo el post y conoce más sobre termoterapia.

¿Qué es la termoterapia?

Tal y como la palabra indica, la termoterapia es el tratamiento de una lesión mediante el calor. Es una herramienta terapéutica que proporciona un efecto relajante y alivia el dolor. Para que la técnica sea considerada termoterapia, la temperatura del elemento que se aplique debe ser superior a la del propio organismo, teniendo en cuenta la sensibilidad del individuo que recibe la técnica.

¿Para qué está indicada?

Está indicado el uso de la termoterapia en contusiones musculares, una vez que ha pasado la fase aguda inicial (48 horas después de la lesión). En la fase aguda inicial y en caso de que exista inflamación, el calor está totalmente contraindicado.

¿Cómo se aplica?

El calor puede aplicarse a nivel superficial, por medio de sólidos (bolsa de agua o manta eléctrica), líquidos (aguas cloradas), semilíquidos (fangos o parafinas), gases (baño turco); o a nivel de tejidos más profundos, mediante radiación (infrarrojos).

¿En qué casos está indicada?

La termoterapia está indicada para:

  • Dolores reumáticos
  • Cólicos

¿Qué efectos tiene?

  • Aumenta el flujo sanguíneo: favorece la nutrición de los tejidos y reduce el dolor.
  • Disminuye la tensión arterial: el calor disminuye la presión sanguínea.
  • Tiene un efecto analgésico y sedante: favorece la relajación muscular y ralentiza lo conducción de estímulos dolorosos.

¿Tiene riesgos la termoterapia?

Sí, las técnicas de termoterapia, practicadas sin la supervisión de un profesional, pueden provocar bajadas de tensión y empeoramiento de los procesos inflamatorios. ¿Un consejo? Elige siempre centros profesionales que utilicen las máquinas más innovadoras en termoterapia, como Reto 48.

La termoterapia y el deporte

La termoterapia está indicada en caso de lesiones. Para minimizarlas, se recomienda contar con la supervisión de un entrenador personal titulado.

¿El mejor método para hacer deporte, minimizar lesiones y maximizar resultados? Los programas grupales Reto 48, un nuevo concepto basado en el esfuerzo, la constancia y el compromiso. Y si prefieres un entrenamiento privado, en Reto 48 hemos lanzado un servicio exclusivo de entrenadores personales en Madrid. ¡Consúltanos!