La importancia del calentamiento muscular previo al ejercicio

Es importante recordar la importancia que tiene el calentamiento antes de comenzar cualquier actividad deportiva, independientemente del tipo de deporte.

Consideramos “calentamiento” a todos los ejercicios que nos preparan para realizar una actividad deportiva que requiere mayor intensidad que este. Primero de carácter general, para pasar a ser específico, ponen en marcha al individuo para predisponerle a maximizar su rendimiento.

Realizar un buen calentamiento antes de cualquier práctica deportiva va a conseguir prevenir lesiones, preparando el cuerpo para la práctica deportiva, a nivel físico pero también psicológico.

Objetivos del calentamiento

  • Aumentar la temperatura corporal, reduciendo la posibilidad de lesiones articulares y musculares.
  • Preparación física y psicológica de cara a comenzar una actividad que será más intensa.
  • Estimular el sistema nervioso y activar las funciones cardiorrespiratorias.

Tipos de calentamiento

  • Calentamiento general

Nos prepara para cualquier tipo de actividad, ya que se realiza ejercitando grandes grupos musculares.

  • Calentamiento específico

Teniendo en cuenta el grupo muscular principal que se va a ejercitar en la sesión de entrenamiento, el calentamiento se dirige a esa zona.

  • Calentamiento lúdico

Es aquel que se hace en forma de juego, propiciando la motivación y el trabajo en equipo.

Fases del calentamiento

  • Estiramientos

Con el objetivo de evitar desgarros y preparar los músculos de cara a la actividad deportiva, esta fase dura de 5 a 10 minutos.

  • Calentamiento general

Se trata de incrementar la temperatura muscular y preparar el organismo en general para la práctica deportiva. Actúa sobre todos los grupos musculares a través de ejercicios dinámicos que implican todo el cuerpo. También durará de 5 a 10 minutos.

  • Calentamiento específico

En esta fase del calentamiento el objetivo es mejorar el movimiento que haremos durante la fase principal del entrenamiento. Se realiza el movimiento y se va aumentando la intensidad de forma progresiva

Requisitos de todo calentamiento

  • Ser progresivo en intensidad y dificultad.
  • Ser aeróbico.
  • Evitar la aparición de fatiga.
  • Contar con ejercicios de amplitud de movimiento.

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